¿Qué es un masaje de drenaje linfático?

El masaje de drenaje linfático se ha convertido en una forma popular de masaje debido a sus posibles beneficios para la salud. Este enfoque especializado se centra en el sistema linfático , que forma parte del sistema inmunológico.
Este tipo de masaje tiene como objetivo ayudar al cuerpo a mantener una circulación sanguínea adecuada, el equilibrio de líquidos corporales y las funciones inmunitarias.

Comprender el sistema linfático
El sistema linfático contiene vasos y ganglios con linfa, una mezcla de proteínas, agua, productos de deseo y elementos del sistema inmunológico. Ubicados en todo el cuerpo, los ganglios linfáticos filtran todos estos desechos.
Los ganglios más grandes están en el cuello, la ingle y las axilas. Todos trabajan juntos para asegurarse de que la linfa «limpia» se transporte de vuelta a las venas que llevan la sangre al corazón.

Tratamiento de otras condiciones de salud
Aparte del linfedema, el masaje de drenaje linfático puede ayudar a tratar varios problemas de salud. Algunas condiciones pueden causar más del masaje que otras.
Los estudios han encontrado que el masaje de drenaje linfático puede ser mejorado para lo siguiente:
Artritis reumatoide . Si tiene artritis reumatoide, puede experimentar un flujo linfático deficiente a medida que avanza la enfermedad. Junto con la inflamación del tejido, aumenta el dolor en las articulaciones, las articulaciones pierden su función y la piel cambia de color.
El masaje de drenaje linfático puede ayudar a aliviar estos síntomas de artritis reumatoide en etapas posteriores.
Insuficiencia venosa crónica (IVC) . La insuficiencia venosa crónica es cuando las válvulas o las paredes de las venas que están en las piernas no funcionan correctamente.
Esto dificulta que la sangre regrese al corazón desde las piernas. El masaje de drenaje linfático. El masaje puede hacer que la arteria femoral , la arteria grande del muslo, funcione mejor inmediatamente después de la sesión. No está claro cuánto dura este impacto o si el masaje proporciona un alivio a largo plazo del dolor y la hinchazón.
Fibromialgia . El masaje de drenaje linfático puede ayudar a las personas con fibromialgia. Esta condición causa inflamación de los nervios de la piel, decoloración de la piel e hinchazón del tejido. Se ha demostrado que el masaje es mejor que el masaje del tejido conectivo para tratar la depresión, la rigidez y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con fibromialgia.